Buscar este blog

martes, 26 de enero de 2010

HISTORIA DE SABIÑANIGO

Los orígenes de Sabiñánigo no están muy claros: según se cree los primeros orígenes fue un patricio romano, con el nombre de Sabino, quien la fundo y se cree que dio nombre a esta ciudad en los tiempos de Augusto. Hay otras opiniones que piensan que el nombre de nuestra ciudad se debe a un rico hacendado romano de nombre Sabinianus, que vivió en esta zona.
Sean cuales fueran sus orígenes y aunque no estén muy claros, lo cierto es que Sabiñánigo fue una pequeña aldea dedicada a la agricultura y ganadería. Esta aldea a principios del siglo XX con poco mas del centenar de habitantes.
El gran cambio que hizo variar su situación fue la llegada del ferrocarril y así fue como paso a tener una situación privilegiada y estrategica en el Pirineo aragonés. Se empezaron a crear los primeros servicios, se crearon Fondas y otros Servicios destinados a los viajeros y turistas que gracias al ferrocarril podían viajar con mas facilidad y comodidad al Balneario de Panticosa, que recordemos ya en el siglo XVIII era un importante centro turístico gracias a sus famosos baños de aguas termales, esto provoco que el barrio llamado de la estación se convirtió en un núcleo urbano mucho mas poblado e importante que el hasta entonces Sabiñánigo pueblo, Así se fue dando paso al Sabiñánigo que ahora conocemos.
fue apartir del año 1.918 cuando se empezaron a instalar las primeras Industrias dedicadas a la fabricacion del Aluminio y las industrias química aprovechando y beneficiándose de la situación geográfica y la gran comunicación que significaba el enlace ferroviario comunicando con el resto de españa por Huesca y Zaragoza y con Francia por túnel de Somport y sobre todo la cercanía de la energía eléctrica producida por las cercanas centrales hidroeléctricas. Estas empresas para su construcción y su puesta en marcha ocasiono el desplazamiento de numerosos trabajadores tanto de los pueblos de alrededores como de la zona y de otros lugares de España y así fue como el barrio de la estación tras este proceso comenzo un rápido crecimiento demográfico que en menos de 100 años paso del centenar de habitantes a los 10.000 Habitantes.
En la actualidad Sabiñanigo, apesar de la mala situación que esta atravesando las industrias de la localidad, esta volvió a servire de su previlegiada ubicación para implicarse de forma mas activa del sector servicios para la Ciudad y comarca, así como a la variada oferta turística tanto de invierno con las próxima estaciones de esquí o en verano con el turismo de verano que llenan los cercanos valles y parques naturales.




No hay comentarios: